Forum

¡Bienvenido a Lost Ark España!

Comunidad española con noticias, guías, preguntas y respuestas, búsqueda de gremios… para el MMORPG Lost Ark del desarrollador Smilegate.

sorteo paquete fundador de plata

No te pierdas el SORTEO de un Paquete de Fundador de Plata

¿Es Lost Ark P2W? (...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Configura tus notificaciones y juega con gente en nuestro Discord

¿Es Lost Ark P2W? La encuesta se creó el Jul 16, 2021

  
  
  

[Fijo] ¿Es Lost Ark P2W? (Pay to Win)

 
admin
(@admin)
Miembro Supremo Administrador

He encontrado un artículo muy interesante acerca de "la gran pregunta" que tanta gente se hace cuando quiere iniciarse en el juego. Me he tomado la libertad de traducirlo al castellano con la intención de que sea entendible para todos. Si veis que hay alguna errata o que alguna frase puede estar mejor explicada, comentarlo para que lo corrija 😉 

 


 

¿Es Lost Ark P2W? (Pay to Win)

 

Probablemente haya muchos recién llegados, o incluso viejos seguidores de Lost Ark, preguntándose si podrían pasarse a este MMO F2P, sin tener que preocuparse de que las “ballenas” (gente con dinero real de sobra para gastar) se interpongan literalmente en tu camino, o te hagan sentir insignificante. Y he visto un montón de debates acalorados sobre el tema, que sólo resultan en dos grupos insatisfechos que se enfadan entre sí. Así que ya es hora de que aclaremos un par de cosas. No voy a hacer ninguna declaración aquí sobre dónde se debe trazar la línea con respecto a la definición de "P2W", porque todo el mundo tiene derecho a sus propios estándares, y ninguna cantidad de discusión en línea va a cambiarlos.

 

En caso de que estés buscando una respuesta rápida a la pregunta: ¿Es Lost Ark P2W?

La respuesta corta es "Sí", la respuesta larga sería "Es intrascendente".

 

La respuesta más larga para los iniciados va a ser toda una lectura. Así que si no estás por la labor, simplemente remítete a la frase en negrita de arriba, espera a que salga el juego, pruébalo tú mismo y decídete. Sólo estoy aquí para explicar por qué parece haber tanta gente defendiendo que el juego no es p2w, cuando claramente lo parece. Así que si te gusta leer textos innecesariamente largos y complejos sobre sistemas arbitrarios en los juegos, coge tu  taza de café y empecemos.

Ah, y si eres un jugador competitivo hardcore de PVE, que se enorgullece de su progresión y logros en PVE, es posible que quieras leer esto a fondo, porque puede haber algunas banderas rojas (red flags) para vosotros. Si sois de los que piensan y creéis de todo corazón que sólo las horas invertidas en el juego deben dictar la progresión, os dejaré tranquilos; Lost Ark no lo es.

De nuevo, sólo estoy enumerando hechos técnicos y la percepción/experiencia de los jugadores en la práctica. Juzguen ustedes.

 

0. Sistema de cambio de moneda incorporado

Este es el aspecto más crucial de la monetización en este juego, y establece la regla básica para los "artículos de dinero" en la tienda de dinero. El sistema hace que muchos artículos en la tienda de dinero no sean estrictamente hablando, "artículo de dinero", ya que son tan accesibles a los jugadores F2P como a los jugadores P2W a través del uso del Cristal Azul (Blue Crystals). A continuación se detallan las 3 monedas principales de la tienda:

 

  • Cristal Real (CR o RC): Moneda exclusiva de efectivo. ($50.00=5000 RC, no hay un tipo de cambio extraño para confundirte)
  • Cristal Azul o Blue Crystal (BC): La moneda intermedia entre el Cristal Real y el Oro.
  • Oro: Moneda del juego que se puede utilizar para comprar Cristal Azul.

 

Como jugador P2W, puedes decidir comprar Oro y ahorrarte la molestia de farmearlo. Para ello, tendrás que comprar primero CR y venderlos a cambio de Oro a otros jugadores. Tus RC se convierten automáticamente en Cristal Azul a una tasa fija cuando los pones en oferta por Oro. Eso sí, tienes que ofertar tu CR al precio adecuado, para que pueda ser comprado por aquellos que estén dispuestos a intercambiar su Oro por tu precio. De lo contrario, tu oferta estará en puja hasta que todas las demás ofertas más baratas se hayan agotado. Esto significa que el valor de tu CR en relación con el Oro fluctúa en tiempo real en función de la oferta y la demanda.

Por otro lado, si eres un jugador F2P, has conseguido algo de oro y decides hacerte con un poco de CR, porque quieres esa buena oferta de la tienda de dinero. Tienes que decidir cuánto oro estás dispuesto a gastar por 100 BC, que es el tipo de cambio mínimo. Digamos que estás dispuesto a gastar 600 Oro por 100 BC, y quieres un total de 500 BC. Si hay una oferta de un jugador P2W a ese precio disponible en el mercado, se cierra el trato y se realiza el intercambio. El proceso completo sería así

 

50$ de P2W -> 5000 RC -(Conversión automatizada a BC*)-> 500 BC <-> 3000 Oro <- Tiempo de F2P

*Tasa de conversión aleatoria como ejemplo para este escenario.

 

Como resultado del intercambio anterior, el jugador P2W obtiene 2700 Oro por $50, el jugador F2P obtiene 450 BC por X horas de trabajo farmeando Oro, después de impuestos. El impuesto se fija arbitrariamente en el 10%, ya que no conozco la tasa real para los servidores NA/EU.

Básicamente, el BC es una moneda premium para los jugadores F2P proporcionada por los jugadores P2W que necesitan oro. (Hay algunos usos de BC fuera de la tienda de dinero en efectivo también, que se explicará más adelante)

En caso de que te preguntes por qué todo el alboroto con la BC como mediana en lugar de dejar que los jugadores intercambien directamente RC con Oro: El desarrollador no querría que sus últimas ofertas de la tienda de dinero fueran aprovechadas por los jugadores F2P con toneladas de oro. Necesitan la exclusividad de RC para mantener la compra constante de RC mientras hacen que los jugadores F2P sientan que tienen una oportunidad justa como F2P. De ahí la existencia de ofertas exclusivas de RC y de RC en la tienda de dinero.

Ahora que tienes una idea aproximada del sistema, veamos qué es lo que realmente está disponible en la cash shop que uno podría ver técnicamente como prueba de P2W y cómo se siente en la práctica. Como regla general, casi todo lo que se vende en la cash shop se puede comprar con Oro de la casa de subastas del jugador. Por lo general, los artículos exclusivos de RC limitados por semana son más rentables en el gran esquema de las cosas, haciendo que la compra se sienta "digna" para aquellos que deciden pasar sus tarjetas. La forma en que tú, como jugador F2P, percibas estos objetos que afectan al juego y que se compran con RC dependerá del número de alts que tengas. Cuantos más alts con ingresos estables tengas, más sentirás que es un desperdicio de dinero ir al P2W a pesar de que algunos artículos son muy rentables. Cuanto menos alt y tiempo tengas para jugar, más atractivo te parecerá.

Como nota al margen, dado lo sensible que es el público occidental a la noción de P2W, es posible que Amazon y Smilegate decidan eliminar algunos de estos artículos exclusivos de RC más impactantes de la tienda de dinero. La última entrevista con el director ha desvelado algunos detalles sobre el asunto.

 

 

  1. Artículos cosméticos con estadísticas adicionales

Si se quiere decir con seguridad que un MMO no es P2W sin que se levante ninguna ceja, los jugadores de dicho juego sólo deberían poder comprar artículos de suscripción mensual y no comerciables, vinculados al jugador, puramente cosméticos. Lost Ark no cumple ninguno de esos criterios. Las skins compradas en efectivo tienen, aunque muy pequeñas, estadísticas, y son comerciables por el jugador.

La razón por la que esto no se considera problemático es porque uno puede conseguir fácilmente uno de estas skins en la casa de subastas por muy poco oro. Ni un alma que juegue a este juego estaría tan escasa de oro como para no poder permitirse una skin. Por no mencionar el hecho de que el BC también se puede utilizar para comprar algunas de las skins de la tienda de efectivo. Incluso los trajes exclusivos de RC, las monturas y las mascotas se pueden intercambiar con Oro. En un juego en el que existe un sistema de cambio de moneda, los objetos comerciables en efectivo tienen poco impacto en su ya evidente aspecto P2W. Así que si te parece bien la existencia de eso, no tendrías problema con esto.

 

 

  1. Cofres de cristal azul

Como ya se ha mencionado brevemente, los cofres azules no sólo son útiles en las ofertas exclusivas de la tienda de dinero, sino también en el propio juego. Es decir, para activar las funciones de las mascotas, adquirir botines adicionales en las incursiones, etc. Lo que significa que los jugadores de P2W también podrían beneficiarse de tener muchos de ellos. La tienda de dinero tiene una sección separada donde las ofertas exclusivas de BC están disponibles durante 6 horas hasta que cambian a otras diferentes. Gastar tu BC aquí sabiamente te ahorrará mucho Oro incluso después de tener en cuenta el impuesto de cambio de Oro a BC.

A diferencia de la dependencia de los jugadores F2P del suministro de BC de los jugadores P2W, los jugadores P2W pueden simplemente comprar cajas de BC directamente con RC, con una advertencia. Siempre están limitadas en número por semana. Así que, si no tienen oro a su disposición jugando al juego, al final tienen que pasar por el proceso de convertir RC en oro, y luego de nuevo en BC, duplicando el impuesto. Muy ineficiente.

 

 

  1. Cofres de Reagents/Materiales para encantar

Otro conjunto de artículos que podría considerarse como P2W. Las variantes exclusivas de RC de los cofres de materiales siempre tendrían un gran valor, pero al igual que los cofres de BC, vienen en números limitados por semana. Las variantes exclusivas de BC también tienen un mayor valor que comprarlas con Oro en la casa de subastas. Un jugador F2P casi siempre agotaría las existencias exclusivas de BC disponibles en la tienda de efectivo antes de comprarlas a otros jugadores con Oro. Los materiales son los que aumentan el nivel de objetos de los jugadores P2W por encima de los jugadores F2P a corto plazo. Pagar para progresar, por así decirlo.

Todos los contenidos PVE del final del juego están cerrados y se actualizan de forma que los jugadores F2P medios puedan disfrutar cómodamente del final del juego sin sentir la necesidad de buscar materiales exclusivos de RC. Esto es, si tienen más de 2 alts (1 sería suficiente para los servidores más nuevos). Siendo realistas, la gente que sólo tenga un personaje principal sin alts agotará sus materiales bastante rápido, y la reposición de los mismos será dolorosamente lenta. Si sólo te gusta el estilo de juego de tu clase, hay muchos como tú que sólo tienen alts de la misma clase. Si no te gusta la idea de tener más que un main como jugador F2P, lamentablemente no tienes suerte.

 

 

  1. Paquetes de cartas

Algunos dicen que las cartas son "opcionales" porque ofrecen muy pocas diferencias, pero no en el juego final. Llega un punto en el que encantar tu equipo te da un rendimiento tan decreciente, que simplemente no vale la pena tu inversión para ir más allá puesto que ya tienes acceso a todo el contenido PVE. En ese caso, los efectos pasivos de los conjuntos de cartas se convierten en una forma muy eficaz de hacer que tu personaje sea aún más fuerte.

No venden paquetes de cartas con RC, pero algunos paquetes exclusivos de RC ofrecen paquetes de cartas dentro de ellos, haciéndolos efectivamente exclusivos de RC. La mayoría de los paquetes de cartas que vas a comprar son exclusivos de BC, así que técnicamente puedes adquirir la mayoría de los paquetes como jugador F2P. Con un poco de suerte, los paquetes de cartas aparecerán en diferentes mazmorras o comerciantes.

Al igual que en el mundo real, los paquetes de cartas están a merced de “RNG(J)esus”, por lo que, en teoría, un jugador F2P podría ser capaz de completar el conjunto de cartas deseado más rápido que una “ballena”, simplemente haciendo el esfuerzo de adquirir paquetes de cartas de diferentes fuentes en el juego, y comprando constantemente las ofertas exclusivas de BC. Si consideras que el intento de una “ballena” de aumentar sus posibilidades acaparando todos los paquetes de cartas disponibles de los paquetes exclusivos de la CR es un P2W, es un punto justo.

 

 

  1. Cofres de regalo de Relación (Rapport)

Construir una relación con los NPCs puede darte cartas, monedas y otros recursos impactantes. Tener regalos legendarios de relación proporcionados por uno de estos cofres puede acelerar significativamente el progreso. Al igual que los paquetes de cartas, a menudo forman parte de paquetes exclusivos de RC, o de ofertas exclusivas de BC. Aquí no hay RNG, sino puro impulso a la progresión. También se pueden obtener a través de muchas fuentes diferentes dentro del juego.

 

 

  1. Cofres de objetos de batalla

En el final del juego, donde usarás toneladas de objetos de batalla intentando derrotar la última incursión, la escasez de pociones y otros consumibles será dolorosa. Los jugadores P2W pueden comprar paquetes de cofres de objetos de batalla exclusivos de RC además de las variantes exclusivas de BC que comprarán los jugadores F2P. Por supuesto, están disponibles en el juego a través de la creación (crafteo), o en la casa de subastas a cambio de oro. Pero a menudo se da el caso de que el precio de las ofertas exclusivas de BC valen el impuesto de convertir tu Oro en BC. Comprar cofres de objetos de batalla para BC cada vez que se refresca la rotación de 6 horas es todo un ahorro de dinero como jugador hardcore de PVE.

 

 

  1. Tickets de entrada a las mazmorras Boss Rush

Las mazmorras Boss Rush tienen la posibilidad de conseguir algún coleccionable beneficioso, y ofrecen joyas de habilidad además de una buena cantidad de EXP para el nivel de personaje 50, donde se alcanza una especie de soft-cap y se requieren toneladas de EXP para alcanzar el hard-cap del nivel 60. La mazmorra requiere este boleto para entrar, que se puede comprar en la tienda de efectivo con RC. Suena como una forma segura de P2W, pero en la práctica, no sólo hay fuentes en el juego para adquirir estos boletos, sino que también hay simplemente muchas alternativas mejores para pasar tu tiempo, por lo que terminaremos acumulando estos boletos adquiridos de diferentes fuentes en el juego sin siquiera darnos cuenta. Que luego puedes usar o no para aumentar el nivel de tu segundo personaje principal de 50 en adelante.

Uno podría argumentar que estos son necesarios si tu objetivo es maximizar el nivel de tu personaje hasta el 60 lo antes posible, por lo tanto pagar para progresar. No voy a discutir eso. Pero, de todas formas, no hay mucha diferencia en los contenidos del final del juego, ya que el calendario de actualizaciones de NA/EU se llevará a cabo de forma que el crecimiento gradual de 50 a 60 sea más que suficiente para completar los últimos contenidos.

EDIT: Muchos de vosotros habéis señalado, con razón, que el Boss Rush Ticket es un objeto de la primera temporada. Pero la última vez que estuvo disponible como un paquete con BC de la tienda de efectivo fue en abril de este año, que es la Temporada 2, de ahí la inclusión. Pero es cierto que los tickets NO están disponibles todo el tiempo, y dado que no se ven de nuevo en la tienda de efectivo desde entonces, podría ser visto como una pista de que el desarrollador no quiere que tal artículo sea adquirible con RC.

 

 

  1. Pases de finalización instantánea de la tarea diaria de Una

Sólo para aquellos que piensan que 10 minutos de hacer tareas diarias valen su BC. Probablemente sea necesario cuando descubras que no has completado las tareas diarias justo antes de que acabe el día. Se puede comprar con BC, así que esto ni siquiera debería estar en la lista, pero muchos señalan la existencia de este pase, así que pensé que valía la pena mencionarlo.

 

 

  1. Resumen

Si has llegado hasta aquí, probablemente habrás detectado una tendencia recurrente. Algunas de las descripciones de estos artículos de la tienda de dinero parecen descaradamente P2W sobre el papel, pero terminan siendo insignificantes en la práctica, o tienen fuentes alternativas donde el F2P puede hacer uso de ellos. Esta es la razón por la que muchos jugadores de Lost Ark se empeñan en decir que este juego no es un P2W, o al menos, es fácil de mantener F2P a pesar de los numerosos elementos P2W. Simplemente, rara vez han sentido la necesidad de gastar dinero real en el juego. Pero como he mencionado brevemente al principio, si eres el tipo de persona que necesita repartir la mayor cantidad de DPS, comprobar tu récord de matar jefes cada vez que avanzas, y te encanta ver el equipo más brillante que el juego puede ofrecer, el aspecto P2W te dejará decepcionado, porque siempre habrá esa “ballena” que lo tiene todo con relativamente menos esfuerzo.

Dicho esto, las incursiones del final del juego están diseñadas de forma que la coordinación de los miembros del grupo y la ejecución de los diferentes trucos para evitar la mecánica del party-wipe se anteponen al daño en bruto. Las actualizaciones están programadas de acuerdo con la velocidad media de la progresión de los jugadores F2P, por lo que las “ballenas” a menudo se encontrarían sin nada mejor que hacer que crearse segundos y terceros mains (a diferencia de los alts que están estratégicamente situados en un determinado nivel de artículos para obtener los máximos ingresos). Por no mencionar que los contenidos de PVP y PVE de rango con características de salón de la fama están igualados.

El único lugar en el que las “ballenas” pueden realmente mostrar su músculo monetario sobre los demás es esta isla de PVP con límite de tiempo en la que no se produce ninguna ecualización, lo que al final ni siquiera importa, porque todos los asistentes reciben las mismas recompensas independientemente del resultado de la batalla. En realidad, me alegro por las ballenas que pisotean a los demás en esta pequeña isla remota que rara vez se abre, ya que hay muy pocos lugares en los que puedan darse palmaditas en la espalda por todo el dinero que han gastado, proporcionando al equipo de desarrollo el presupuesto que tanto necesita para seguir desarrollando este gran juego.

Sin embargo, me preocupa el futuro del P2W en Lost Ark. El nuevo continente que se sabe que está centrado en el PVP, o en el PVP a gran escala para ser más específicos. Dudo que el lugar vaya a ser igualado, pues eso implica que tienes cero sentido de progresión a través de todo el continente. Si introducen engranajes específicos para el continente que estén completamente separados de todos los recursos existentes disponibles, obligando a todo el mundo a volver a estar en igualdad de condiciones, este continente podría ser potencialmente el paraíso para aquellos PVPVEs competitivos hardcore. Si sus engranajes actuales son relevantes en este continente, con una normalización mínima, podría ser el comienzo de un verdadero P2W en Lost Ark similar al de BDO. Sólo el tiempo lo dirá.

 

TLDR; la inversión de los jugadores P2W en el juego tiene tal rendimiento decreciente, y el compromiso de los jugadores F2P con el juego puede llevarlos fácilmente a un estatus similar al de los jugadores P2W, tanto los jugadores P2W como los F2P estarían de acuerdo en que no se aconseja el “whaling” (pagar dinero real) en Lost Ark.

 

Enlace al artículo original en inglés

Citar
Topic starter Respondido : 16 de julio de 2021 12:08
creatived, Mei, crow y 2 les gusta
Etiquetas del debate
p2w
akuma
(@akuma)
Nuevo Miembro

El hecho de que exista una moneda de cambio entre la del juego y la de pago, le quita en parte el aspecto P2W en mi opinión.

Es decir, es verdad que alguien que pague podrá tener ciertos objetos desde el comienzo, pero hablando en un entorno PvE, ¿que importancia tiene? Si alguien farmeando va a poder comprárselo también al cabo de poco tiempo. 

Mientras no haya objetos a los que sólo los miembros de pago tengan acceso, lo veo bien (dejando de lado skins claro...).

ResponderCitar
Respondido : 18 de julio de 2021 18:26
admin y crow me gusta
Ignolf (Spirit)
(@ignolf)
Miembro Confiable

Yo creo que es mas bien un PTF, que le llaman ahora, Pay To Fast. Para levear más ràpido, craftear más ràpido y seguro (elevar los procs de exito)...En esto se parece bastante al Black desert , que puedes conseguir todo lo de la tienda  a base de pegarle horas, menos algunos objetos que son puramente esteticos.

ResponderCitar
Respondido : 21 de julio de 2021 07:46
Eria, admin, Ritsu y 1 les gusta
crow
 crow
(@crow)
Miembro Estimable Fundador
Respondido por: @ignolf

Yo creo que es mas bien un PTF, que le llaman ahora, Pay To Fast. Para levear más ràpido, craftear más ràpido y seguro (elevar los procs de exito)...En esto se parece bastante al Black desert , que puedes conseguir todo lo de la tienda  a base de pegarle horas, menos algunos objetos que son puramente esteticos.

No conocía el término PTF. La verdad es que se ajusta bastante al funcionamiento de Lost Ark.

ResponderCitar
Respondido : 21 de julio de 2021 08:01
daicon
(@daicon)
Miembro Eminente

muy interesante, gracias!

ResponderCitar
Respondido : 23 de julio de 2021 13:42
Kabraxys
(@kabraxys)
Miembro Activo

SI no es un P2W es una buena noticia

ResponderCitar
Respondido : 23 de julio de 2021 19:03
Compartir: